Miércoles, 08 Enero 2014 10:55

El Gobierno quema sus últimos cartuchos para no entrar en la 301

Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Cultura ha asumido las propuestas realizadas por el Consejo de Estado en relación al Anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual. Así se lo ha manifestado el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a un grupo de representantes de la industria audiovisual en la reunión que mantuvieron el pasado de 2 de enero. Sin embargo, el Ministerio de Industria, no asume prácticamente ninguna. Según ha sabido Estrenosdevideo.com, la Secretario de Estado de Telecomunicaciones, cuyo titular es Víctor Calvo Sotelo, tratará de tumbar la mayoría de dichas propuestas para que el Consejo de Ministros apruebe un texto muy similar al anteproyecto original, texto que enviaría a finales de este mes al Parlamento, y que, según la Coalición de Creadores, no contribuiría a acabar con la piratería.

No obstante, el Gobierno tiene presente que se le acaba el plazo para que España no se encuentre de nuevo en la lista 301, es decir el registro en donde se colocan los países más piratas del mundo, y cuyo inventario realiza todos los años la oficina la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA). Precisamente esta alianza, formada por los grupos norteamericanos más importantes de creadores y representantes de derechos de propiedad intelectual, había pedido el pasado mes de febrero, y lo reiteró en verano, que España volviera a dicha lista, pues no veían indicios  (hechos) concretos de que el Gobiernos se tomara en serio la defensa de la propiedad intelectual.

{jb_quoteright}El Gobierno tiene presente que se le acaba el plazo para que España no se encuentre de nuevo en la lista 301, es decir el registro en donde se colocan los países más piratas del mundo{/jb_quoteright}De hecho, la IIPA ha recibido recientemente un informe favorable de distintas entidades españolas relacionadas con la industria de cine y vídeo que piden que nuestro país vuelva a la lista 301. “La piratería ha sido mayor en 2013 que en ninguna época precedente –han comentado a edv.com las citadas fuentes–, hasta el punto de que prácticamente estamos en situación de desmantelamiento total. Y todo porque el Gobierno no ha puesto en práctica la legislación que él mismo ha aprobado, como la Comisión de Propiedad Intelectual, que no ha hecho nada contra la vulneración de los derechos de autor en todo el tiempo que está funcionando (en marzo cumplirá tres años).

Posiblemente, la última ocasión que disponga el Gobierno para reiterar no solo de palabra, sino con hechos, de que está dispuesto a acabar con la piratería en internet, se encuentre en la visita que el 13 de enero Rajoy realizará a la Casa Blanca y en la que se entrevistará con Obama. Estrenosdevideo.com ha sabido que el Presidente del Gobierno español será “amonestado” por la tardanza en tomar medidas contra la piratería en nuestro país. Quizá le conteste que, ahora mismo, están a punto de aprobarse dos leyes que actuarán en ese sentido, el de acabar con la piratería: el Código Penal y la Ley de Propiedad Intelectual. Y tal vez, en la Casa Blanca, le repliquen con eso de que “No es cuestión de aprobar leyes –de hecho ya hay suficientes para acabar con ella–, sino hacer que se apliquen”.