Viernes, 20 Noviembre 2015 10:35

Se estrenó “Ocho apellidos catalanes”

Valora este artículo
(0 votos)

Madrid, 20.- Hoy se estrenó la esperadísima “segunda entrega” de “Ocho apellidos vascos” con el título de “Ocho apellidos catalanes”. Su director es el mismo de la anterior, Emilio Martínez-Lázaro, un madrileño de 70 años que, junto a los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José ha participado en el guión (igual que en la precedente).

¿Éxito asegurado? Bueno, si nos atenemos a las cifras de taquilla que refleja la que se rodó en Euskadi –56,2 millones de euros–,  no hay razón para dudarlo. Además, logró ser la segunda película con mayor recaudación en nuestro país de toda la historia, sólo por detrás de “Avatar” (James Cameron, 2009).

Récords a los que hay que añadir los casi 9,5 millones de espectadores (lo que la convierte en la tercera película más vista de nuestra historia cinematográfica), y el de la película con más días de permanencia en el número uno de la taquilla (67).

“Ocho apellidos catalanes” tiene, en sus principales papeles, a los mismos intérpretes de la primera entrega: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi. Para la variante catalana se le han incorporado Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta.

La secuela se estrena un año y ocho meses después de “Ocho apellidos vascos” (que lo hizo en el mes de marzo de 2014), y el guión arranca en el mismo tono de comedia desenfadada de ésta: Koldo (Karra Elejalde) se crispa cuando se entera que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán, Pau (Berto Romero).

Así que se aventura a cruzar la “frontera” de su Euskadi y pone rumbo a Sevilla en busca de Rafa. Sea por amor propio o porque aún quiere a Amaia, Rafa acepta el reto: viajar a Cataluña para rescatarla del novio catalán, al precio que sea. Y el precio consiste en enfrentarse al entorno de la familia de Pau (Rosa María Sardà y Belén Cuesta).

En nuestra fotogalería pueden disfrutar de algunas imágenes de la película de Emilio Martínez-Lázaro.