Viernes, 14 Febrero 2014 12:10

Hoy es San Valentín, el día de los enamorados

Valora este artículo
(1 Voto)

¡Sí, hoy es San Valentín! ¡El día de los enamorados! Aunque también el 13 de junio, festividad de San Antonio, se ruega al santo que interceda por encontrar mozos y mozas a quienes los pidan para matrimonio. Pero si San Valentín es una fecha para intercambiarse regalos, flores y besos golosos los enamorados de los países que sigan la tradición (y son muchos), la onomástica recuerda también la fecha trágica en que tuvo lugar la matanza del 14 de febrero de 1929 en Chicago, por orden, al parecer, de Al Capone.

Precisamente, el San Valentín cinematográfico se recuerda en los países anglosajones por una película “made in Hollywood” que recuerda la fecha: “La matanza del día de San Valentín”, filmada por Roger Corman en 1967, con Jason Robards y George Segal de intérpretes. Hollywood ha repartido los argumentos para películas situadas en esta fecha entre los “thriller” tipo Corman, el terror que ilustra “San Valentín sangriento” (1980) de George Mihalka, o la comedia sabrosa, uno de cuyos ejemplos más conocidos es “Historias de San Valentín”, filmada en 2010 por Garry Marshall, con Julia Roberts, Jamie Foxx y Anne Hathaway.

Pero situémonos en España. Aquí somos menos dramáticos o terroríficos que las compañías de Los Ángeles. Valgan como ejemplo las dos grandes películas de nuestra cinematografía sobre este santo decapitado en el Siglo III por orden del emperador romano Claudio II: “El día de los enamorados”, filmada en 1959 por Fernando Palacios, con Tony Leblanc, Concha Velasco y Jorge Rigaud de protagonistas; y “Vuelve San Valentín” (1962), también de Fernando Palacios, repitiendo Jorge Rigaud como San Valentín, Manuel Gómez Bur y Cassen.



 

No se trata de películas de romanos, ni de martirios. Por el contrario, y como decíamos antes, los guionistas (Antonio Vich y Rafael J. Salvia), centran la historia en varias parejas de enamorados con sus vicisitudes y amoríos, pero siempre con un santo en tono alegre, interpretado con esa maestría con que vestía a sus personajes el actor argentino Jorge Rigaud, llegado a España después de triunfar en las películas francesas de René Clair, Max Ophüls y otros grandes cineastas de los años treinta y cuarenta con el nombre de George Rigaud.

Hasta el cine de animación ha hurgado en esta fecha. Empezando por la productora Walt Disney, quien en 2005 llevó a Winnie the Pooh a mostrar su lado más enamoradizo en “Winnie the Pooh: un San  Valentín mágico”. Cine de animación claro, como lo es también el título manga japonés “Asesinato en San Valentín”, dirigido al alimón en 1996 por Kenji Kodama y Gosho Aoyama. De nuevo, en el terreno de policías y ladrones.

Dejamos para el final de este inventario de títulos con referencia al santo de los enamorados, otros dos menores: “El día de San Valentín” (1986) de Ken Harrison, con Matthew Broderick; y “El San Valentín perdido” (2011) de Darnell Martin, con Jennifer Love Hewitt y Betty White. Sin olvidar que la televisión, sobre todo la española, ha filmado decenas de títulos a lo largo de los últimos cuarenta años, integrándolos en series o lo que vulgarmente se conoce como TV Episode o TV Movie.

Precisamente en una serie española (de Antena 3)  titulada “Farmacia de guardia” aparece otro San Valentín interpretado por Manuel Alexandre (en el episodio “Con la ayuda del cielo”, filmado en 1992 por Antonio Mercero). Una cosa más: la mayoría de los títulos citados han sido editados en vídeo, lo que permitiría a quienes los tuviera en su videoclub o plataforma legal, ofrecerlos a su público como ciclo sobre SAN VALENTÍN.