El cine de cocina o de restaurante está de moda en estos últimos años. Un buen número de películas lo atestiguan. Sin ir más lejos, en este 2014 se estrenarán (o ya se han estrenado) dos: “Un viaje de diez metros” de Lasse Hallström y “Chef” de Jon Favreau. Reino Unido, Estados Unidos, y la India están detrás de sus producciones.
La más antigua película sobre la cocina que se conoce es la italiana “Los siete pecados capitales (Episodio Gula)” dirigida por Camillo De Riso en 1919, e interpretada por la diva de entonces, Francesca Bertini. Desde entonces, las cocinas de los restaurantes han desfilado tímidamente por el cine, no siendo hasta “La gran comilona” de Marco Ferreri, en 1973, cuando despierta con “un hambre voraz”. Y la gran comilona se la dan Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Ugo Tognazzi y Philippe Noiret.
Desde entonces, el cine francés, el italiano, el norteamericano y el español se han repartido el medio centenar de títulos cuyo argumento es la cocina o el restaurante. Títulos emblemáticos como “Muslo o pechuga” de Claude Zidi (1976), “Cinco Tenedores” de Fernando Fernán Gomez (1979), “La mitad del cielo” de Manuel Gutiérrez Aragón (1986), “El festín de Babette” de Gabriel Axel (1987), “Frankie y Johnny” de Garry Marshall (1987), “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” de Peter Greenaway (1989), “Comer, beber, amar” de Ang Lee (1994), “American cuisine” de Jean-Yves Pitoun (1998), “Vatel” de Roland Joffé (2000), “Chocolat” de Lasse Hallström (2000), “Deliciosa Martha” de Sandra Nettelbeck (2001), “Mi gran boda griega” de Joel Zwick (2002) o “La cocinera del Presidente” de Christian Vincent (2012).
Nuestra galería les ofrece imágenes de algunos de los títulos citados, con los principales protagonistas y una escena destacada de la película.