En el número 27 de la revista Detective Comics (conocida por sus fans como DC), publicada en Nueva York el 30 de marzo de 1939, hizo su aparición por primera vez Batman. El héroe que competía con Supermán (de hecho era una réplica más humanizada del cómic del personaje inventado en 1932 por Jerry Siegel, asiduo de los tebeos de DC desde 1932), contaba con dibujos de Bob Kane y un guion de Bill Finger. Ambos, Batman y Supermán, serán las figuras que nada más enfilada la década de los años cuarenta del pasado siglo, acaparen las series de televisión, los programas de radio, las películas, los videojuegos, las tebeos y el “merchandising”, proporcionando a sus propietarios un suculento negocio que alcanza nuestros días.
/notis/batman-cumple-sus-primeros-75-anos-sin-arrugas#sigProGalleriac97af497bc
Dada la notoriedad que en sus comienzos tuviera Supermán (nacido como Kal-El), Bob Kane, para lograr igual popularidad para su héroe, con el paso de los años –escribe Luis Gasca en su documentado libro “Los comics en la pantalla”–, lo fue diferenciando netamente de él, intentando infundir en el ánimo de los lectores, con la figura del hombre murciélago, el miedo al infierno”. Y ese miedo al infierno se plasma en su primera película, filmada en 1943 por Lambert Hillyer para la Columbia, con Lewis Wilson protagonizando a Bruce Wayne/Batman. Y en la segunda, de 1949, que también la financia la compañía de los hermanos Cohn (Harry y Jack), cuyo título es “Batman and Robin” (Robert Lowery y Johnny Duncan respectivamente), con realización de Spencer Gordon Bennet.
Se necesitarían 17 años más para volver con otro Batman de largometraje, esta vez producido por la Fox con el título de “Batman: la película”, dirigida por Leslie H. Martinson y protagonizada por Adam West (también aquí aparece un Robin/Dick Grayson, interpretado por Burt Ward). Y desde entonces hasta la fecha, se han producido y estrenado 270 títulos entre largometrajes y series de televisión (las más abundantes), así como películas de dibujos animados y videojuegos. Las últimas, como decíamos, son de Warner Bros, que también es propietaria de los derechos del inmigrado de Kripton y quien aprovechando el aniversario, está llevando a cabo una serie de iniciativas que recorren el mundo.
Nos lo cuenta Diane Nelson, President of DC Entertainment y President & Chief Content Officer de Warner Bros. Interactive Entertainment: “Batman –afirma– es uno de los personajes más fabulosos que se hayan creado nunca, en cómics o en cualquier otra parte, y tras 75 años sigue asombrando a sus fans. Forma parte intrínseca de la cultura pop y ha captado con enorme éxito la imaginación del mundo entero. Su origen, Bruce Wayne y los famosos ciudadanos de Gotham City, son súper conocidos y muy probablemente formen parte de una historia que todos nos sabemos al dedillo, incluso a pesar de que no hayamos cogido un cómic en nuestra vida, lo que habla por sí solo de la enorme popularidad del personaje y de la creación de la mitología original”.
Kevin Tsujihara, Chief Executive Officer de Warner Bros. Entertainment, piensa igualmente que “Batman es un activo increíblemente importante para nuestro estudio, porque resulta muy atractivo para cualquier generación. Estamos muy orgullosos de poder celebrar un aniversario tan importante. El caballero oscuro –sigue diciéndonos– aún sigue siendo recordado por el público de todo el mundo, como lo demuestran los miles de millones de dólares recaudados por la taquilla, hasta el enorme éxito cosechado en la televisión, los videojuegos y los productos de consumo. Por ello, sin duda –concluye el ejecutivo– se merece un lugar como icono cultural mundial”.