Viernes, 07 Agosto 2015 08:26

El cine que viene visto a través de sus carteles

Valora este artículo
(0 votos)

Los ingleses los llaman póster, los franceses afiche y nosotros, en España, carteles. También aquí se llama de las tres formas, al haberse adaptado la palabra a nuestro idioma. Sirven para anunciar la película en las salas, publicidad apoyada por una serie de fotocromos que se colocan junto a ellos y que en su conjunto son el soporte de una promoción directa entre la sala y el público que asiste a los estrenos.

En la mayoría de las ocasiones sirven también para encabezar la portada de la carátula que envolverá el DVD o el pasquín que anuncie la descarga en VOD cuando la película cumpla la ventana de cine y llegue al vídeo de alquiler, al de venta o a la plataforma de visionado por internet. Anuncia, sobre todo, a los protagonistas, al director si tiene categoría de estrella y -si el artista que lo ha diseñado lo consigue (lo que casi siempre ocurre)- ofrece una visión del argumento de la película.

El cartel es también un preciado objeto de coleccionismo desde hace decenas de años. Hay miles de personas que lo persiguen cuando sale por primera vez, y muchas más que lo buscan y pagan por él cifras importantes cuando exhala el perfume de la “ancianidad” que lo convierte en un clásico; o cuando cuelga de él el nombre en letras grandes de un artista que ha conseguido convertirse en estrella. ¡Y no digamos cuando se vuelve un mito!



Y es también -pero estos son los menos- una Obra de Arte. Sí con mayúscula. Y por ello, desde hace años, tiene cabida en museos de todo el mundo. Y cuyo oficio, técnica y perfección estética, además de la belleza colateral de sus escenas, le ha abierto recintos propios en diferentes países. Sin olvidar que las principales universidades del planeta, en su rama de Comunicación o en la de Bellas Artes, tienen al cartel como una materia de estudio y especialización que ofrece una titulación muy demandada y apreciada hoy en día conocida con el nombre de Especialista en Márketing y Comunicación.

Atendiendo a todas estas razones, empezamos con este trabajo la publicación de los principales carteles que anunciarán las películas que irán estrenándose a partir de ahora. Con ello queremos apoyar en su promoción a las compañías distribuidoras a las que pertenecen, así como los fans y especialistas en el tema, cuyo interés nos han hecho llegar por distintas vías. Y lo hacemos con una primera tanda de las películas que saldrán en nuestros cines a partir del próximo septiembre.