El accidente automovilístico en el que perdió la vida el protagonista de “Carrera infernal”, Paul Walker, ha conmocionado a la industria cinematográfica, y por añadidura, ha provocado graves problemas en la continuación de las dos películas en las que actualmente trabajaba: “Fast & Furious 7” de James Wan y “Brick Mansions” de Camille Delamarre. Y también ha ocasionado en nuestro país una situación incómoda a Avalon, propietaria de los derechos de exhibición en España, y a Cameo, la distribuidora videográfica, cuya explotación en el canal videográfico de alquiler estaba a punto de realizar.
El problema ha surgido tras conocerse que una emisora de televisión ha exhibido la película de Walker por delante del canal videográfico de venta directa, debido, según señala el comunicado que nos ha remetido Cameo y Avalon, a la “avidez de las televisiones por homenajear al fallecido” queriendo ser los primeros en proyectar su última película.
El comunicado dice lo siguiente: “Avalon Distribución, propietaria de los derechos de “Carrera infernal”, y Cameo como editora y distribuidora del citado título en DVD, queremos expresar nuestro pesar por la situación extraordinaria que se ha producido con este título, a raíz del trágico, e inesperado, fallecimiento de su protagonista. En estos casos, todos somos conocedores de la avidez de los medios en general, y las televisiones en particular, de “homenajear” al fallecido emitiendo su última película, o alguna destacada. En este caso, ante la presión a Avalon (comprensible), se adelantó al 8 de diciembre la emisión de la película en televisión”.
“Como en Avalon y Cameo entendemos que puede haber un lógico desconcierto y queremos dar la cara –concluye el comunicado–, compensaremos con el 50% del importe pagado por la película, para lo cual, nuestros distribuidores efectuarán el abono pertinente. Gracias por la comprensión, ante una situación extraordinaria y, esperamos, que la solución, también extraordinaria, sea bien acogida, pues no siempre se da la cara en estos casos y de esta manera”.