Tal como estaba programado, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se reunió el pasado 9 de septiembre con los presidentes y vicepresidentes de las entidades de gestión de derechos que engloba la Coalición de Creadores para hacer balance sobre los avances en materia de propiedad intelectual que se han dado a lo largo de la legislatura.
Según una nota de prensa divulgada por la oficina de prensa del ministerio, además de remarcar los tres cambios legislativos que refuerzan la lucha contra la piratería en internet –Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Propiedad Intelectual y Código Penal–, Méndez de Vigo ha señalado que “La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual está dando resultados en la lucha contra la piratería, si bien se trata de una lacra que entre todos debemos tratar de erradicar y analizar conjuntamente con el sector qué nuevas medidas se pueden poner en marcha”.
“Muestra de los resultados obtenidos –sigue diciendo la nota– es que durante la entrada en funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual en 2012, había 30 webs presuntamente vulneradoras entre las 250 más visitadas por usuarios de Internet españoles, según datos de Alexa España, que registra el número de visitas de las webs por número de clicks. Hoy hay 14 en ese ranking, y su posición es más baja (menor número de visitas), lo que permite hablar objetivamente de una disminución del consumo de contenidos piratas en Internet en España”.
Según el ministerio, “Desde su entrada en funcionamiento, en marzo de 2012, la Sección Segunda ha recibido 445 solicitudes presentadas por las entidades de gestión y los autores, y ha resuelto el 93,7% de ellas (417)”.
“Sus actuaciones han afectado a 253 webs, incluyendo 75 webs de enlaces, produciéndose casi en su totalidad la retirada voluntaria de los contenidos infractores y también 33 casos de ceses completos de actividad”.
“Respecto a las solicitudes presentadas en 2015, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, se han presentado 19 solicitudes –en su práctica totalidad a partir del mes de marzo–, de las cuales cuatro se han resuelto llevando aparejada el cese de la actividad de las páginas web en cuestión”.
Según señala la nota, Íñigo Méndez de Vigo ha informado de la importancia de los cambios legislativos que está preparando la Unión Europea, con la creación de un Mercado Digital como vía estratégica de futuro de las industrias culturales.
“En ese sentido –concluye el comunicado oficial–, ha invitado al comisario Günther Oettinger, responsable de impulsar la Agenda Digital para la Unión Europea, que venga a España el próximo mes de octubre y, además de informar de los planes legislativos comunitarios, mantenga una interlocución directa con el Ministerio y las industrias culturales”.