Miércoles, 09 Abril 2014 00:00

La piratería creció en 2013 en todos los sectores de la industria audiovisual, según el estudio de GFK-La Coalición

Valora este artículo
(1 Voto)

Los resultados del último Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, muestran que las descargas ilegales siguieron aumentando durante 2013 en España.  El estudio, hecho público hoy, ha sido realizado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, y que como ocurrió con los anteriores estudios (de 2010, 2011 y 2012), confirma la gravedad de la situación del sector audiovisual. El Observatorio actual muestra un panorama desolador: el 84% de todos los contenidos consumidos en España es pirata. Aunque hay un dato reconfortante: casi el 70% de los internautas entrevistados, considera el bloqueo al acceso ilegal de contenidos como la medida más eficaz contra la piratería

Como novedad, en el estudio de este año (descargar pdf), se ha complementado el sistema de encuestas con una serie de preguntas orientadas a determinar el conocimiento por parte de los usuarios de las medidas contra la piratería digital y su eficacia. Las medidas más eficaces contra la piratería, a juicio de los internautas encuestados (50.000 panelistas de GFK), consistirían en bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (lo piensan un 68,2%) y sancionar a las operadoras y proveedores de acceso a internet (el 60,2%). Le siguen, las campañas de concienciación social (53,2%), sancionar a los usuarios con multas (52,5%) y restringir el uso de internet (48%).



 

Globalmente, más de la mitad de la población internauta (51%) descarga ilegalmente contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, hasta superar en 2013 los 3.192 millones de descargas ilegales. Por tipos de contenido, la música se la descargan el 27% (1.974 millones), las películas el 43% (720 millones), los libros el 21% (302 millones) y los videojuegos el 9% (196 millones).

El valor total de lo pirateado “online” –un 6,5% más que en 2012– supera los 16.136 millones de euros: 6.067 millones en contenidos musicales, 3.814 en cine, 4.418 en videojuegos y 1.837 en libros. Todos los tipos de contenido se piratean más que en 2012, a excepción de la música, que muestra un leve descenso (pasa de 6.949 millones de euros a 6.067). Los libros, por el contrario, acusan la subida más significativa, al haberse triplicado en 2013 el valor de lo pirateado con respecto al año anterior (de 585 a 1.837 millones de euros).

Otro dato preocupante es el de que más del 46% de los internautas que acceden a contenidos ilegales, usan buscadores legales para encontrar el contenido, dirigiéndose desde ellos al sitio web correspondiente, para descargárselo para verlo, escucharlo o leerlo. En este sentido, Google es el buscador estrella de los internautas con ansias del todo gratis, pues es utilizado en el 97,5% de las ocasiones.

Las conclusiones del estudio son contundentes. Las razones principales que señala el internauta para acceder a los contenidos de manera ilegal, ponen de manifiesto la ausencia de un mensaje claro a los ciudadanos por parte de los poderes públicos y la cada vez mayor necesidad de programas pedagógicos. El 70% de los internautas dice piratear porque “Los contenidos originales son muy caros”, viendo perfectamente normal no pagar por algo que puede obtener gratis, aunque sea de forma ilegal. Otro 56% dice no querer pagar porque a lo mejor se trata de un contenido que más tarde no le guste. Y puestos a buscar justificaciones, un 49% alega la subida del IVA.

Como es de suponer, esta avalancha de descargas gratuitas ilegales en nuestro país  –llamémoslas sin recato pirateo a gran escala– provoca enormes pérdidas económicas a la industria de los contenidos, además de reducir los ingresos del Estado y destruir decenas de miles de puestos de trabajo dedicados a producción y distribución de música, libro de ocio, películas y videojuegos. Según el Observatorio, durante 2013, la piratería eliminó 25.720 empleos e impidió ingresos públicos por valor de 526,2 millones de euros (un 6,4% más que en 2012). Todo eso a expensas de la actividad económica del mercado de la piratería, que no paga impuestos como el IRPF o el IVA, ni cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Culpables? La Administración en primer lugar, si dejamos a un lado la responsabilidad de los internautas que se descargan los contenidos digitales gratis, Y dentro de la Administración, el Ministerio de Cultura y su Sección Segunda, donde se encuentra la Comisión de Propiedad Intelectual, quien a juicio de La Coalición de Creadores (que representa a la práctica totalidad de la industria de contenidos culturales y de entretenimiento en España), “No ha cumplido el cometido para el cual fue creada. El fracaso que se evidenció el año anterior, muy lejos de solventarse, lamentablemente se ha consolidado en 2013”. Y valora como muy decepcionantes “Los resultados obtenidos hasta la fecha en la lucha contra la piratería”.

La Coalición exige rapidez en la tramitación en el Congreso y el Senado del proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, “Para que pueda ofrecer, de una vez por todas, propuestas eficaces para enfrentar todos estos problemas. Propuestas que garanticen la eficacia en la lucha contra la piratería y proporcionen completa seguridad jurídica a las industrias culturales,  un sector clave en la economía española, pues aporta el 3,5% del PIB español, un peso superior en el conjunto de la economía al generado por sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o las telecomunicaciones (1,8%)”.

El estudio de GFK asegura que en un escenario sin piratería o con una piratería controlada, se generarían 26.652 nuevos empleos directos, los cuales se añadirían a los 63.578 trabajadores que existen actualmente en la industria de contenidos culturales (un incremento neto del 42%). Además, por cada empleo directo se generarían, según las mismas fuentes, 5 empleos indirectos. Por el contrario, de mantenerse una situación como la de ahora o incluso aumentasen el número de descargas (lo normal, si no existen leyes que lo impidan), el crecimiento del desempleo sería exponencial.

En los cuadros que mostramos (pinchar), del  estudio de GFK-La Coalición, se pueden ponderar las cifras y opiniones sobre la encuesta, obteniendo así una información más precisa sobre el impacto de la piratería en la industria de los contenidos digitales, en las arcas públicas