Y lo hacen por boca del Presidente de AEVIDEO, la asociación mayoritaria del sector que preside José Luis Carrera, propietario del videoclub Casablanca de León. “Creemos necesario –afirma este profesional en unas declaraciones realizadas a tmv y estrenosdevideo.com– que las compañías se replanteen sus políticas de precios, pues los videoclubs necesitamos las películas más baratas. Es muy difícil rentabilizar películas a precios altos en los momentos actuales”.
¿Cuál –le preguntamos– es la situación del sector actualmente? “Estamos viviendo el peor momento de nuestra historia, y por delante tenemos un verano que cruzar. ¿Cuántos videoclubs van a estar abiertos en enero de 2015? Si no hay cambios, muy pocos”. Para José Luis, el problema más grave en este momento es el de “La piratería a través de internet, donde las descargas ilegales son más fáciles y sencillas de consumar que nunca. Hay un porcentaje muy grande de la población que no se plantea ir al videoclub. Nuestros clientes potenciales no llegan ni al 10% y es ahí donde nos tenemos que pelear todos los días”.
“Nos dicen que para poco después del verano podrá estar lista la Ley de Propiedad Intelectual. Para nosotros es muy tarde –señala Carreras–, pues la mayoría de videoclubs está atravesando una situación muy crítica, que se verá empeorada a lo largo del verano. Sin embargo, queremos ver con cierta esperanza nuestro futuro, que pasa porque el Gobierno tenga voluntad y decisión para aplicar la ley”.
“Los alquileres por copia –sigue diciéndonos– han caído de una manera drástica, y es por ello que las películas de alquiler a precios caros es imposible rentabilizarlas. Obviando junto a la piratería, el otro problema grave del sector es el precio de las películas, y esto nos lleva a una espiral muy peligrosa: si compramos la copia de alquiler a 35/40 € no la rentabilizamos, además de que te quedas tan corto de unidades que solo produces clientes insatisfechos, sin ganas de volver al videoclub”.
El presidente de AEVIDEO está en desacuerdo con la compra de películas de venta para ponerlas al alquiler, práctica que parece que se está haciendo entre algunos de ellos. “Muchos piensan que se puede rentabilizar así el negocio, ya que dispones de más copias; sin embargo se reducen los alquileres debido al aumento de la ventana respecto a otros canales, y esto también produce éxodo de clientes”.
“Una gran parte del sector, ahora mismo, está comprando venta directa, y ello conlleva que las películas estén en el videoclub mas tarde de lo que debieran. Así, el servicio que recibe nuestro cliente es peor aún. Y si a ello le añades que las descargas ilegales tienen una ventana sobre nosotros de cuatro meses, la situación es doblemente complicada”.
José Luis Carrera sigue metiendo el dedo más en la yaga: “Cada vez son más –afirma– los títulos que no se editan en España, pero que se ofertan en las webs ilegales, lo que aumenta la diferencia de amplitud de catálogo de los piratas respecto a nosotros. Por eso necesitamos que las compañías y los mayoristas entiendan nuestra situación. Deben ayudarnos, porque todos dependemos de todos”.
¿Tenéis –le preguntamos– las esperanzas puestas en la Lay de Propiedad Intelectual? “Tenemos las que el Gobierno quiere que tengamos –afirma con cierta incredulidad y tristeza–. Los empresarios somos crédulos por naturaleza. Este Gobierno nos sorprendió a todos en el primer Consejo de Ministros, aprobando el reglamento de la Ley Sinde con el que el de Zapatero hizo al final el ridículo. Pero esto fue todo”.
“Estamos en el tercer año de mayoría absoluta y nos dicen que este mes de julio se aprobara una Ley que, según los más optimistas, podría estar funcionando en noviembre o diciembre. Pero en caso de que así ocurriera, ¿cuál será la voluntad del Gobierno después de aprobarla? ¿La de aplicarla? Porque no han aplicado las anteriores...”.
“Hay un problema de falta de voluntad. Este es el Gobierno, de entre todos los que hemos tenido en democracia, que más leyes ha aprobado por Decreto-ley; sin embargo, la nuestra no la ha visto urgente. Como cada vez son más los sectores de distribución de contenido audiovisual desastrosamente afectados, quizás algún gobierno decida generar 300.000 empleos de verdad, en lugar de cambiar el método de contabilizar parados para que desaparezcan unos miles de ellos de las listas de desempleo”.
Imaginemos –le decimos– que ocurre el milagro, y el Gobierno aprueba la ley y la aplica, En este supuesto, ¿cuál sería el espacio del mercado físico en el futuro? “El cierre de Megaupload –nos contesta– se encargó de decírnoslo; nos dio un adelanto de cómo puede ser un futuro u otro. Si se mantiene la situación actual, va a ser muy difícil que continúe el mercado audiovisual: no funcionará ni el cine, ni el mercado digital. Pero si se cerraran las páginas piratas más importantes, existiría una posibilidad de mantener este negocio durante más años”.
AEVIDEO ha decidido congelar los pagos a la SGAE mientras se mantenga la negociación para llegar a un nuevo acuerdo. ¿Cómo van esas negociaciones? “En efecto, estamos negociando con ellos. El compromiso es que mientras dure la negociación no van a cobrar a ningún asociado de AEVIDEO. Por ahora no puedo decir nada más”.
Bueno, para finalizar, ¿hay espacio todavía para la esperanza del videoclub y, en general, de todo el sector videográfico? “Eso depende de lo que diga el Gobierno. Si el Gobierno quiere que nuestros negocios se puedan mantener, se mantendrán. Pero a la vista de lo que está pasando, día a día, mes a mes y año a año, creo que no les importamos mucho. No para de hablar de generar puestos de trabajo, pero en nuestro caso –concluye con amargura– lo que hace este Gobierno es destruirlos”.