Martes, 02 Septiembre 2014 09:34

“Mar adentro” resistió a la piratería

Valora este artículo
(0 votos)

Un día como hoy, de hace diez años, se estrenaba en salas cinematográficas “Mar adentro” que había dirigido entre mucha traca informativa (por su polémico tema: eutanasia/suicidio o asesinato del parapléjico Ramón Sampedro) Alejandro Amenábar a lo largo de aquel 2004. Era una época en la que el mercado videográfico empezaba a sufrir la piratería de internet, mientras que la otra (la de los manteros) campaba a sus anchas por toda la geografía española. Y con el consentimiento de un buen número de españoles, que justificaban las ventas que hacían miles de inmigrantes indocumentados llegados a nuestro país ilegalmente, con la caritativa justificación de “Que de algo tenían que vivir”.

Hoy, diez años después, en plena crisis económica, y con el bolsillo de casi todos los españoles hecho trizas, muy pocos defienden aquellos “derechos de vida”, a pesar de que la inmigración subsahariana sigue siendo un problema. ¡Y de los gordos! Aunque, afortunadamente, las películas ya no tienen apenas ni presencia ni audiencia en las mantas. Le sustituyó la descarga ilegal desde internet.

La película de Alejandro Amenábar, sin embargo, resistió, en el momento de ser estrenada, los embates de la piratería como ninguna otra hasta ese momento. Un reportaje que publicaba TMV en su número 120 de noviembre de 2004, es decir, 45 días después de su estreno cinematográfico –y 4 meses antes que saliera en vídeo de alquiler (en marzo de 2005)– decía lo siguiente: “Un mes y medio han tardado los piratas en llevar a la manta este importante título español distribuido por Sogepaq que tantas expectativas ha levantado en el sector videográfico después de su excelente acogida en las salas de cine”.



Para entonces “Mar adentro” había sido galardonada en el Festival de Venecia con el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en la persona de Javier Bardem. También por estas fechas la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la elegía para representarnos en la preselección del Oscar 2004, que confirmaría la Academia de Hollywood unas semas después eligiéndola, primero, como una de las cinco candidatas al Oscar a la Mejor Película Extranjera, y en febrero otorgándole la estatuilla.

Pero si los premios son importantes, lo eran más los ingresos que ya había conseguido en la taquilla española: 15.864.988€. Esa cifra se incrementaría en varios millones más en nuestro territorio en los siguientes meses (su recaudación final es de 19.825.181€). Sin olvidar el grueso de la recaudación obtenida durante su exhibición en los numerosos países que la estrenaron.

En Estados Unidos, distribuida por Fine Line, lo hizo el 14 de noviembre, primero, en Los Angeles International Film Festival, abriendo así el camino para su estreno en salas. Lo que sucedería el 17 de diciembre con la presencia de Amenábar, Bardem y una buena parte del equipo de producción, arropando así su candidatura al Oscar.

A pesar de que “Mar adentro” llegó ya “herida” al formato videográfico por culpa de la piratería, el videoclub compró más de 10.000 copias, lo que suponía una buena venta para la película de Almodóvar/Sogepaq en el canal del alquiler.

Y eso que cuando llegó a la manta, fue durante muchas semanas la estrella de sus ventas. Miles de personas la compraron por 1,5 euros, sola o en “programa doble e incluso triple”. TMV informaba de que “A pesar de ser el título videográfico que más ha tardado en llegar al mercado ilegal callejero, y a internet”, muy pronto se convirtió en el negocio de los manteros.

“Un hecho muy destacado es la presencia en el deuvedé de otras dos películas más –señalaba TMV–, que no son precisamente novedad videográfica, y de cuya existencia no se informa en la carátula. Se trata de “Nunca más” (Columbia), con Jennifer López, película que salió al alquiler en marzo de 2003, e “Intacto” (Universal/Sogepaq), exitoso “thriller” de Juan Carlos Fresnadillo, que llegó a los videoclubs para su alquiler en junio de 2002”.

“Esto es posible –seguía diciendo la revista líder del mercado videográfico– gracias a que los tres títulos aparecen en formato súper-comprimido, algo que resta calidad, sobre todo a la imagen de las tres películas, cuyo sonido es bastante bueno (estéreo). “Mar adentro” ha llegado a la “manta” con mucho retraso respecto a lo que nos tienen acostumbrados las mafias, gracias a las nuevas medidas de seguridad que se están poniendo en marcha en las  salas de cine por parte de las compañías”.

Aunque tardó, no fueron suficientes esas medidas de Sogepaq para impedir que llegara finalmente al canal pirata. “¿Cuál ha sido –se preguntaba TMV– su camino hasta llegar a la manta? Pues hay diversos itinerarios sospechosos que están siendo investigadas por la propia compañía propietaria de los derechos. Además hay que destacar el hecho de que, a fecha de cierre de nuestra redacción (29 de octubre), la película no estaba disponible todavía de forma ilegal en la red”.

Las investigaciones a las que se refería TMV no dieron con el causante de esta desviación, aunque se habló de que el origen podía haber estado en uno de los miembros de la Academia española (éstos, entonces, recibían una copia de las películas nominadas para verlas en su casa y votar por ellas) o que, incluso, se había sacado una copia de 35 mm. de uno de los cines donde se proyectaba.

El hecho es que la manta consiguió finalmente la codiciada película de Amenábar antes de que se estrenara en los videoclubs (publicamos la imagen de ese DVD pirata, grabado en cintas DVD-R), reduciendo así los ingresos del canal, de los distribuidores y de la productora. 

"Mar adentro" 10 años después