Los Angeles.- Metro-Goldwyn-Mayer Pictures (MGM) y Paramount Pictures, han anunciado hoy el comienzo del rodaje de un nuevo “Ben-Hur”, cuya dirección corre a cargo de Timur Bekmambetov, quien había firmado anteriormente títulos como “Wanted. Se busca” (2008) y “Abraham Lincoln: cazador de vampiros” (2012).
Sus principales protagonistas son Jack Huston (en el papel de Judá Ben-Hur), Morgan Freeman (como Sheik Ilderim), Toby Kebbell (Mesala) y Nazanin Boniadi (en el papel de Esther). Escrita por Keith Clarke y John Ridley, la película está basada en la épica novela de Lew Wallace “Ben-Hur: A Tale of The Christ”, publicada en 1880, que dio origen anteriormente a los dos clásicos de MGM del mismo tema: el de Fred Niblo, filmado (mudo) en 1925 y el de William Wyler, en 1959 (en versión sonora).
El “Ben-Hur” de Timur Bekmambetov cuenta también con otros protagonistas como Rodrigo Santoro (en el papel de Jesucristo), Sofia Black D’Elia (Tirzah), Ayelet Zurer (Naomi), Moises Arias (Gestas) y Pilou Asbæk (Poncio Pilatos).
Como la de 1959, los productores (Sean Daniel, Mark Burnett, Joni Levin y Duncan Henderson) han elegido Roma para su rodaje, aunque también se filmarán algunas escenas en Matera, localidad italiana que cuenta con un casco antiguo antiquísimo, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y en el que las casas están excavadas en la propia roca caliza, ofreciendo un decorado muy apropiado para el rodaje de algunas escenas de la película.
“No se puede imaginar una localización más perfecta para rodar este épico film que Italia –ha afirmado el director–. Estamos muy contentos de iniciar el rodaje, que regresa al corazón de la novela de Lew Wallace, centrándose en la naturaleza de la fe”. En efecto, la historia gira en torno a un noble injustamente acusado que sobrevive a años de esclavitud para vengarse de su mejor amigo, que le traicionó.
En la época tanto de la película de Niblo como de Wyler, los efectos especiales se redujeron a montajes alternativos, forillos, trucos escénicos y ópticos, maquetas y otros inventos técnicos similares. En los de la película que se estrenará el año próximo (está previsto para el 26 de febrero de 2016), contarán con los que van a diseñar un equipo de creativos de primera fila que incluyen al director de fotografía, Oliver Wood, a la directora artística Naomi Shohan, al supervisor de efectos especiales Andy Williams y al de efectos visuales Jim Rygiel (Oscar por su trabajo en “El señor de los anillos”).
De la supervisión del rodaje por parte de MGM, se encargarán Jonathan Glickman, su Presidente, y Matt Dines, Vicepresidente de Producción. La película será distribuida en cines, vídeo y VOD por Paramount Pictures, tanto en Estados Unidos como en los principales países del mundo, mientras que MGM llevará, a priori, la distribución mundial de la televisión.