Todo el mundo lo sabe desde hace años –y los que no lo sabían lo han conocido gracias a las consecuencias de la crisis económica–: antes que las islas de la zona en donde hace tres siglos actuaban los piratas Bocanegra, Pata de Palo y compinches similares, recicladas en paraísos fiscales por los años sesenta con los nombres de Jamaica, Tortuga, Caimán, etc., Suiza era ya el primer paraíso fiscal de la Tierra para quienes querían colocar su dinero sin pasar por la ventanilla de Hacienda de sus países de origen. Pues bien, en estos momentos, Suiza está a punto de convertirse también en el primer “paraíso fiscal” legal de la piratería “online” audiovisual, si el gobierno de la Confederación aprueba su proyecto de despenalización de las descargas ilegales.
Según ha podido saber estrenosdevideo.com, la IIPA (International Intellectual Property Alliance) está más que preocupada por las consecuencias que pueden derivarse de esta legalización de la piratería por parte de un país de la órbita occidental. Fuentes de la misma nos han dicho que “El peligro es grave, ya que muchas de las webs ilegales que operan en diferentes países, como es el caso de España, podrían ubicarse en Suiza amparados por la ley”. Incluso citan el caso de Megaupload (la web cerrada por el Departamento de Justicia norteamericano en febrero de 2012, y cuyos propietarios apuran sus últimas triquiñuelas legales en Nueva Zelanda para evitar ser extraditados a Estados Unidos), que podía reabrise en Zúrich, Berna o Ginebra amparada por el gobierno helvético.
Suiza es uno de los 19 países que se encuentran actualmente en la Watch List (Lista Negra) de la IIPA por su reiterado apoyo a la distribución de material pirata “online” desde su territorio. “La piratería en Suiza durante 2014 –afirma la IIPA en su último informe– continúa dañando a muchos titulares de derechos de autor, no habiéndose evidenciado cambios en su actitud tolerante hacia la piratería durante 2013. Este país sigue siendo un paraíso para la actividad infractora, en donde se han sumado nuevos servidores a los que ya había antes. Desde ellos se proporciona un servicio global a la exportación de contenido pirateado. Esta actividad, de larga duración –según la IIPA–, se puede atribuir directamente a la falta de colaboración de la policía suiza y de las autoridades confederadas”.
Pues bien, ahora la cosa se complica, ya que será el propio Estado quien apoye a las webs piratas legalizando su instalación en Suiza. Las autoridades de Berna han encargado al Département Fédéral de Justice et Police (DFJP) que prepare un proyecto de Ley en ese sentido, proyecto que será votado en un referéndum por la población del país. Como señala la revista italiana Mediastore en su último número, “La orientación de la Ley irá en el sentido de dejar en manos de los proveedores de telefonía, la posibilidad de limitar el acceso a los sitios que redirigen a los usuarios hacia contenido ilegal o a los enlaces con material pirateado”.
Como Pilatos, el gobierno suizo quiere lavarse las manos y dejar que los proveedores de servicios de telefonía decidan lo que hay que hacer. Como señala en un comunicado el grupo de trabajo para la gestión de derechos de autor y derechos similares, instituido por la Consejera Federal Simonetta Sommaruga, “De esta forma, se evita que la responsabilidad del “download” o la utilización de archivos Torrent recaiga sobre el usuario, soslayando cualquier tipo de acción legal contra los gestores de los sitios que mueven de un lado a otro el material protegido con “copyright”. Pero estos, a su vez, estarán amparados por la ley que las autoridades suizas preparan en estos momentos. Como nos dice el director de una distribuidora europea: “Los piratas dan saltos de alegría y ya preparan sus maletas para instalarse allí. Suiza”.