Martes, 03 Noviembre 2015 12:26

Karma Films estrenará la ganadora de la Espiga de Oro de la Seminci

Valora este artículo
(0 votos)

La distribuidora Karma Films se ha alzado con la Espiga de Oro del recién acabado Festival de Valladolid con la película islandesa “RAMS (el valle de los carneros)”. Dirigida por el cineasta islandés Grímur Hákonarson, se ha llevado también el premio Pilar Miro al Mejor Director Joven y el Premio de la Juventud. Además debemos recordar que la producción islandesa es candidata a los Oscar 2016 por ese país en la sección Película de Habla no Inglesa.

Tras su paso por la Seminci, “RAMS (el valle de los carneros)” continuará su recorrido por otros festivales españoles, entre ellos el Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Muestra de Cine Europeo de Segovia. Y hablando de premios, ha logrado antes que la Espiga de Oro el reconocimiento internacional, en forma de Mejor Película, en la sección del pasado Festival de Cannes “Un certain regard”, y primeros premios en los festivales europeos de Zurich, Serbia, Torun y Transilvania. Además, es una de las candidatas a ser considerada mejor película por la Academia de Cine Europeo EFA 2015.



La producción de Hákonarson gira en torno a la vida de dos hermanos que viven uno junto al otro en un remoto valle islandés, aunque que llevan años sin hablarse. Pero llega el momento de olvidar viejos rencores y unir fuerzas para salvar lo que más aprecian: sus ovejas y carneros. “RAMS (el valle de los carneros)” está interpretada de manera natural y sencilla (lo que equivale a magistral) por algunos de los mejores actores de aquella cinematografía, entre ellos Sigurður Sigurjónsson y Theodór Júlíusson. Según nos confirma Karma Films, la película se estrenará en España el próximo 13 de noviembre.

Valga como “coletilla” lo siguiente: en el pasado Festival de San Sebastián, obtuvo la Concha de Oro otro cineasta islandés, Rúnar Rúnarsson, con su drama “Sparrows”. Teniendo en cuenta que Islandia no alcanza los 350.000 habitantes de población total, repartidos en una extensión de 103 000 km² (aunque la mayor parte reside en su capital, Reikiavik), parece sorprendente que brillen en tan poco tiempo dos cineastas nativos con sus sendas películas premiadas. Por algo será.