Miércoles, 07 Octubre 2015 11:12

El American Film Market se celebrará en Los Ángeles entre el 4 y 11 de noviembre próximos

Valora este artículo
(0 votos)

Falta menos de mes para que abra sus puertas la nueva edición del American Film Market (AFM), el mercado de películas más importante del mundo, organizado por la Independent Film & Television Alliance (IFTA). Y como todos los años tendrá lugar en Los Ángeles, concretamente en uno de sus más ilustres barrios: el de Santa Mónica, a la orilla de Océano Pacífico, dentro del Loews Hotel, donde prácticamente sus más de 500 habitaciones se convertirán en las oficinas improvisadas de otras tantas compañías de todo el mundo (sobre todo estadounidenses, europeas y asiáticas) que tratarán de vender sus producciones actuales y las de un próximo futuro entre el 4 y el 11 de noviembre.



Para ello se habilitarán la mayoría de los cines de Santa Mónica, donde se proyectarán unas 700 películas completas o en forma de tráiler (las que todavía no están terminadas). Paralelamente, habrá ruedas de prensa y conferencias. Estas últimas abarcarán diversos temas relacionados con la producción y los presupuestos del cine del futuro. Este año, el AFM le dedicará a China su hueco más amplio, en el que una serie de expertos tratarán de explicar la manera más productiva de exportar cine al gigantesco país asiático.

Como viene siendo habitual en esta feria, cientos de profesionales de todo el mundo la visitarán para comprar películas. Y como ya hemos dicho, en el Loews esperarán quienes las tienen. Bueno, no todos los que venderán cine estarán alojados en sus habitaciones, habrá muchos más que ofrecerán su catálogo de producciones y harán negocio con ellos en alguna de las mesas desperdigadas por el hotel.

Así es el AFM, que todos los años reúne a quien tiene algo de peso en el cine independiente de todo el planeta (las multinacionales no asisten oficialmente a la feria, aunque están por allí de faena, hablando de sus proyectos o incluso vendiéndolos). Pero la feria es de las compañías independientes, que son quienes la organizan, como ya hemos dicho a través de la IFTA.

Entre las 354 compañías inscritas oficialmente en la feria, en el momento en que escribimos la noticia, España estará representada sólo por cuatro empresas: Filmax International, Film Factory Entertainment, DeAPlaneta International y 6 Sales (aunque esta venderá sobre todo películas de serie B extranjeras). Entre las cuatro ofrecen (venden)  127 títulos, muchos producidos íntegramente en nuestro país y otros en coproducción.

Un número razonable, si se tiene en cuenta que incluye los últimos estrenos y las películas de los últimos cinco años. Pero insignificante si se compara con las 8.103 películas que estarán a la venta en la feria, de las cuales 7.053 están terminadas (son títulos de varios años atrás), 541 en pos-producción, 289 en pre-producción, 220 en rodaje y 130 recién terminadas y sin estrenarse.

Entre las nuestras, como decíamos, las últimas: “El Rey de la Habana” de Agustí Villaronga, “Incidencias” de José Corbacho y Juan Cruz, “Truman” de Cesc Gay, “El clan” de Pablo Trapero, “Ahora o nunca” de Maria Ripoll, “Mi gran noche” de Álex De la Iglesia, “Palmeras en la nieve” de Fernando González Molina, “El desconocido” de Dani de la Torre, “Las ovejas no pierden el tren” de Álvaro Fernández Armero, “Anacleto: agente secreto” de Javier Ruiz Caldera, “Cien años de perdón” de Daniel Calparsoro y “Cómo sobrevivir a una despedida” de