Madrid, 8.- Hoy ha tenido lugar en la Cineteca de Madrid, la presentación del primer Correos Film Festival, donde el presidente de la empresa estatal, Javier Cuesta Nuin, ha explicado los motivos que han inspirado a Correos a apoyar y patrocinar el festival, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y 1 de noviembre próximos en la sala madrileña mencionada.
Al mismo tiempo ha anunciado que Correos está preparando la conmemoración de su 300 aniversario –en nuestro país se empezó por primera vez a enviar cartas con sello en 1716–, que se hará coincidir con el Día Mundial del Correo que se celebra cada 9 de octubre.
El presidente de Correos valoró la celebración de estos tres siglos “Como una extraordinaria oportunidad para dar a conocer a la sociedad la contribución que Correos ha hecho a su desarrollo a lo largo del tiempo: desde la invención del sello y la introducción del telégrafo y el teléfono, hasta el momento actual, con la explosión del e-commerce y las comunicaciones digitales”.
“Correos –siguió diciendo– siempre ha sido un factor de impulso y desarrollo de la sociedad para la que trabaja”. Y resaltando la labor de los carteros, añadió: “Han sido, son y serán la cara humana de la comunicación. Muchos se sorprenderán –refiriéndose a los argumentos de las películas que se proyectarán– al descubrir la importancia que Correos ha tenido en nuestras vidas y en nuestra historia”.
A Javier Cuesta Nuin, le acompañaban los directores de cine Félix Sabroso, Juan Cavestany y Roberto Pérez Toledo, los cuales formarán parte del jurado que otorgará unos premios dentro de un concurso de cortometrajes organizado por Correos. De hecho –pero claro, sin participar en él–, los tres realizadores presentaron tres trabajos de estas características encargado por Correos.
Se trata de “Llevo cartas” de Sabroso, “En Babia” de Cavestany y “Admirador secreto” de Pérez Toledo, los tres dedicados a la institución, a las cartas y a los carteros. Tres trabajos que realzan el valor de esta empresa estatal y de sus trabajadores, siendo el de Pérez Toledo el más logrado de todos.
Como decíamos, el festival contará con la proyección de una serie de largometrajes (10 en total), los cortometrajes seleccionados y diversas mesas redondas sobre temáticas como el cartero o la correspondencia en el cine.
Entre las películas que se exhibirán en la Cineteca de Madrid se encuentran “Carta de una desconocida” (1948) de Max Ophüls, “Día de fiesta” (1949) de Jacques Tati, “Welcome Mr. Postman” (2003) de Hiroyuki Okiura, “Bienvenidos al Norte” (2008) de Dany Boon y “Basilio Martín Patino. La décima carta” (2014) de Virginia G. del Pino. Las proyecciones serán gratuitas.