Santa Mónica (Los Ángeles) 13.- Finalizado el AFM, es el momento de recordar que uno de los géneros más perseguidos por los distribuidores internacionales, ha sido el de animación. Es cierto, como ya señalamos en una anterior crónica, que las películas de los demás géneros (sobre todo las que se encuentran situadas en el genérico “acción y aventuras”, aunque también la comedia), han sido las más vendidas o compradas (según de qué lado se mire el negocio).
Pero la animación ha tenido una gran demanda y una razonable oferta. En nuestra galería de imágenes les mostramos algunas de las películas más características de este AFM, a través de sus carteles.
El dibujo animado ya no es propiedad de los grandes estudios de Hollywood, aunque éstos controlan los títulos más demandados, y por sus presupuestos de producción, también los más caros. Pero ya hemos dicho en otra ocasión, en relación a la feria de Los Ángeles, que las majors no ofrecen directamente producto en ella. Sus grandes títulos los distribuyen ellas mismas en todo el mundo.
Así que, en esta ocasión, nos limitaremos a mostrarles a través de esos póster a los que antes hacíamos referencia, las películas de animación independientes más destacadas, a nuestro juicio, del mercado estadounidense recién acabado. En este negocio, la palma se la llevan las compañías asiáticas y europeas, aunque también las estadounidenses han ofrecido sus películas.
Y también el cine español de dibujos animados ha tenido un título muy importante en Santa Mónica. Nos referimos a “Atrapa la bandera”, el último trabajo de Enrique Gato, producido por 4 Cats Pictures, Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema y Telefónica Studios.