Madrid, 20.- Madrid, 20.- En 2014 se exhibieron 157 títulos españoles en salas cinematográficas del extranjero. En concreto, en 19 países. Son datos facilitados por FAPAE a partir de la información proporcionada por Rentrak y el Observatorio Europeo del Audiovisual.
En los informes se señala que el número aproximado de copias estrenadas en los 19 países donde se hizo el estudio, fue de 15.280, siendo Italia con 36 títulos el que más películas españolas ha exhibido, seguido de México (30), Colombia (25), Corea del Sur (23) y Argentina (22).
Por primera vez en los últimos años, Hispanoamérica (45,8%) superó a Europa (37%) en la distribución de películas españolas, mientras que Asia (10%) está por delante de Estados Unidos (5%) y Oceanía (2,2%). Otro dato interesante: los largometrajes españoles estrenados en cines internacionales durante 2014, han sido vistos por más de 30 millones de espectadores y han recaudado 186,4 millones de euros.
El Premio FAPAE-RENTRAK 2015 a la película española de mayor repercusión internacional ha recaído “Relatos salvajes” dirigida por el argentino Damián Szifrón, una coproducción entre Argentina y España (El Deseo). La finalidad de este premio es, por un lado, reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional y, por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español.
“Relatos Salvajes” ha cosechado un enorme éxito a nivel internacional, tanto de público como de crítica. Y también de taquilla: lleva recaudados más de 45 millones de euros por todo el mundo. Asimismo, ha competido en más de quince festivales internacionales como Cannes, Toronto o San Sebastián.
Entre las distinciones y premios que ha conseguido, destaca la nominación a los Óscar 2015 como mejor película de habla no inglesa (por Argentina); los ocho galardones de la última edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano –entre ellos mejor película, mejor director y mejor guion–; el premio del público a la mejor película europea en el Festival de Cine de San Sebastián 2014 y el Goya como mejor película iberoamericana.