Viernes, 18 Septiembre 2015 07:47

La 63 edición del Festival de San Sebastián se inaugura hoy con “Regresión”, la última película de Alejandro Amenábar

Valora este artículo
(0 votos)

Madrid. 18.- Hoy comienza la 63 edición del Festival de San Sebastián, sin duda el certamen cinematográfico más prestigioso de España y uno de los más antiguos e igualmente notables del mundo (su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953).

Aunque oficialmente se inicia a las nueve de la noche, cuando se proyectará la película que lo inaugura (el último trabajo de Alejandro Amenábar, “Regresión”), para esa hora, el festival ya habrá exhibido 23 producciones de los más de veinte países que participan en él, y cuyas obras llenarán de público las múltiples salas que ha habilitado para ello.



Entre hoy y el próximo 26 de septiembre, día en que será clausurado con “London Road”, del casi novel cineasta británico Rufus Norris, San Sebastián habrá exhibido 222 películas (entre largometrajes, los más, y documentales) elegidas por el comité del festival para sus secciones Oficial (22), Nuevos Realizadores (14), Horizontes Latinos (14), Zabaltegi (24), Perlas (14), Cine y Gastronomía (17), Made in Spain (11), Zinemira (15), Velódromo (2), Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (15), (5), Savage Cinema (8), Cine en Construcción (6), Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (15), Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 (35), Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 (1), Gala ETB (1), Gran premio Fipresci (1) y la Gala GAUMONT (1). 

Como se puede entrever, un empachón del cine más actual y de aquel otro clásico (este año centrado en la retrospectiva de los cineastas que dieron vida al primer “King Kong, en 1933). Empachón que seguirá con un cine japonés desconocido en estas latitudes (no el de terror y fantástico, que ése sí llega, y a raudales).

Sin olvidar que este año, Donosti le dedica muchas horas de sus proyecciones al cine español e iberoamericano, con los últimos rodajes del mencionado Amenábar, Fernando Colomo (“Isla Bonita”), Álex de la Iglesia (“Mi gran noche”), Juamma Bajo Ulloa (“Rey gitano“), Javier Fesser (“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”), Joaquín Oristrell (“Hablar”), Gracia Querejeta (“Felices 140”), Cesc Gay (“Truman”) y Agustín Villaronga (“El rey de La Habana”), entre otras películas y directores.

Algunas de ellas concursarán en la sección oficial, junto las procedentes de países como Francia (“21 nuits avec Pattie” de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu), Japón (“Bakemono no ko” de Mamoru Hosoda), Dinamarca (“Sparrows” de Rúnar Rúnarsson), Reino Unido (“Sunset Song” de Terence Davies), China (“Xiang bei fang” de Liu Hao), Estados Unidos (“Freeheld” de Peter Sollett) o Rusia (“Moira” de Levan Tutberidze).

Y será un jurado internacional quien les otorgue la codiciada Concha de de Plata a la Mejor Película, amén de las otras conchas a la Mejor Interpretación (actor y actriz).  Precisamente, este año lo preside la actriz danesa Paprika Steen, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz el año pasado por la película de Bille August “Corazón silencioso”. La acompañan la actriz y directora india Nandita Das, el director  español Daniel Monzón, los productores Hernán Musaluppi (argentino) y Julie Salvador (francesa), el director y productor italiano Uberto Pasolini y el director de fotografía, también italiano, Luciano Tovoli.

Así pues, la 63 edición promete, como mínimo, muchas películas y, por la trayectoria del certamen en elegir excelentes producciones de todo el mundo, también promete buen cine. A lo largo de los nueve días que durará, un equipo de profesionales, cono José Luis Rebordinos (director del festival) a la cabeza, estará trabajando para que todos esos kilómetros de celuloide se proyecten a su hora y que en su clausura todos se marchen con el mejor sabor de boca.