En 2013, ha vuelto a caer el mercado de venta directa físico, según nos informa GFK, la empresa que mide sus transacciones a lo largo del año. En los paneles que mostramos en nuestro reportaje, incluso ha caído el BD por primera vez desde que GFK audita el mercado (2004). Esta es una mala noticia que confirma que el formato HD no acaba de arrancar, incluso en aparatos. De hecho el crecimiento ha sido con respecto al año 2012 (cuadro 1) de solo 230.000 reproductores, cuando entre 2004 y 2012 se habían vendido 640.000 (ver cifras de este año en tmv 215).
Una cifra que queda muy lejos del parque de DVD, que actualmente es de 29.500.000 aparatos (dato aportado por GFK). Teniendo en cuenta que a finales de 2013 había 17.404.200 hogares en España, la penetración del BD apenas superaba el 5 por ciento, mientras que había 1,7 DVD en cada hogar. Aunque han bajado algo los precios de las películas en BD y las grandes superficies hacen en ocasiones ofertas tentadoras, apoyadas por las compañías, al consumidor le siguen pareciendo caros los precios de las películas en dicho formato.
Las escasas ventas tampoco contribuyen a rebajarlos. Un factor importante en este lento desarrollo del BD es la percepción del consumidor de que no hay grandes diferencias entre el visionado de una película en DVD y BD, sobre todo si no se tiene el televisor adecuado. La crisis económica tampoco ha ayudado a sus ventas. Por otra parte, el consumidor ha preferido hacer sus inversiones en nuevas tecnologías como teléfonos móviles o tabletas, cuyo rápido y enorme crecimiento ha permitido una caída continuada de los precios. Todo ello explicaría esa diferencia actual en porcentajes, y en valor, entre el DVD (un 70%) y el BD (30%), en nuestro actual mercado (cuadro 2).
La caída del mercado en estos 8 años ha sido importante, resultando la piratería la causa principal, aunque también la saturación de títulos de reestreno, muy machacados en lanzamientos continuados en el tiempo y cuyas diferencias solo se encontraba en las carátulas o, en algunos casos, en los valores añadidos. Esta persistencia en sacar decenas de veces las mismas películas con “vestido” diferente”, se ha intentado paliar desde 2011 con el estreno de las mismas en formato BD, pero sin el éxito esperado, pues la evolución del BD ha coincidido con la crisis económica y el crecimiento exponencial de la piratería en internet.
El descenso el año pasado del 17% en volumen de negocio, en comparación con 2012, es para echarse a temblar, sobre todo si lo comparamos con el resultado experimentado en 2004, primer año, como decimos, en que GFK audita este mercado. Esa caída se nota especialmente desde 2008, cuando la industria es acosada por la piratería de los manteros y de internet.
El descenso fue menos pronunciado que entre 2011 y 2010 y eso, los expertos de la empresa medidora, lo explicaban por el arranque del BD, el impacto que tuvieron ese año las novedades –tanto de películas como de series–, el desarrollo del catálogo y una campaña de Navidad con mejores resultados que la precedente. En cambio, según GFK, la campaña navideña de 2013 ha sido peor que la precedente, que ya fue mala. Ni los Reyes Magos ni Papá Noel han llevado a los hogares el cine que permite pensar que necesitarán un país como el nuestro con un parque de casi 30 millones de DVD y 870.000 BD.
La verdad es que la oferta cinematográfica se ha multiplicado desde 2004 a través de las cadenas televisivas, que a su vez han ofrecido al público otras opciones de entretenimiento como las series (cuya programación ocupa un porcentaje muy amplio de sus emisiones diarias, con cadenas de pago que solo emiten series), y concursos de todo tipo que mantienen pegados a los consumidores a la pequeña pantalla. Sin olvidar, una vez más, a la piratería que con sus cientos de millones de descargas reducen el negocio del mercado de una manera brutal.
Quizá por ello debiéramos reflexionar en positivo si pensáramos que esta piratería lograra ser intervenida con las leyes y voluntad política. Mientras tanto, deberíamos igualmente hacernos a la idea de que el mercado videográfico de venta no volverá jamás a ser el que fue, ni siquiera controlándose la piratería. La competencia con las demás opciones que emiten cine (entre ellas el VOD), permite pensar que se quedará en un espacio razonable de negocio que tendrá más salida cuanto mejores –en calidad y precio– sean las ofertas de película que se hagan.
A pesar de la caída del 17%, el mercado sigue generando un valor de 110 millones de euros (cuadro 2), lo que es una buena cifra si se logra mantenerla en el futuro. Un mercado sin piratería que creciera un 20% más, daría muchas satisfacciones a las empresas que trabajaran en él. Esa tendencia que muestra el cuadro 2 de un descenso de -20,8% en DVD y del 6,2% en solo un año (el 2013) tiene que ser frenada en 2014 gracias a la buena oferta de películas que se darán en él (con permiso de los piratas claro).
En el conjunto del mercado, tanto las películas como las series han reducido drásticamente sus ventas (cuadro 3). Por las mismas causas que ya hemos apuntado. Las series tienen una lectura más arraigada en la piratería, sobre todo si reflexionamos sobre datos aparecidos en 2013 sobre las descargas ilegales de algunos títulos. El más pirateado de todos, y por segundo año consecutivo, ha sido, “Juego de Tronos”, cuya tercera temporada se la han descargado 6 millones de internautas. A la película de la HBO distribuida por la Warner, le han seguido “Breaking Bad” (4,2 millones de descargas), “The Walking Dead” (3,6), “The Big Bang Theory” (3,4), “Dexter” (3,1), “Cómo conocí a vuestra madre” (3) y “Suits” (2).
/notis/gfk-audita-a-la-baja-el-valor-del-mercado-de-dvd-y-bd-durante-2013#sigProGalleriada1589d9be
Con esta práctica gratuita e ilegal tan extendida en nuestro país y medida por TorrentFreak, es muy difícil invertir la tendencia de las series, y por supuesto tampoco la de las películas. A pesar de eso, en el mercado legal, también “Juego de Tronos” –las temporadas 2 (en DVD y BD) y 1 (en DVD)– ha liderado el ranking de GFK (cuadro 5), logrando así reconfirmarse un año más, pues en 2012 (ver tmv 215) también logró la serie distribuida por Warner Home Video colocarse en primer lugar (en DVD) del ranking de GFK. Y hablando de reconfirmaciones, también “Peppa Pig”, tanto en 2012 como en 2013, ocuparon el segundo puesto en la lista de ventas y valor de la auditora citada.
Dejamos para el final el cuadro 4, al que ya hemos hecho alusión al principio. Y ya decíamos que la crecida del BD ha sido poco significativa en cuanto al número de hogares existentes en España. En cambio, ha crecido considerablemente el parque de televisores smart, es decir los que pueden conectarse a internet e incorporan aplicaciones. Ya supone un 33% del total de parque de televisores ingresados en los hogares españoles. Diversas fuentes consultadas por nuestra revista reconocen que esta venta, a pesar de los considerables precios que aun cuestan, va a seguir creciendo a lo largo de 2014, y que podría representar, a finales de año, el 50% del total.