Viernes, 07 Febrero 2014 12:22

Menos lanzamientos en DVD en el mercado de venta durante 2013, mientras aumentan los estrenos en BD

Valora este artículo
(2 votos)

En solo siete años –desde 2007–, el estreno (o reestreno) de películas en el mercado de venta en formato DVD, ha caído en más de 4.000 títulos. El dato lo podemos encontrar en este informe que muestra los últimos años auditados por nuestra revista. Un descenso considerable que puede entenderse por una caída en la adquisición de títulos por parte de los consumidores, y cuyas causas podrían derivarse de una saturación de películas, con continuados restrenos (diferenciados entre sí solo por una carátula o unos valores añadidos poco atractivos para el comprador) y la consabida  piratería, que se ha cebado especialmente con las novedades del año.

También habría que añadir como otro referente de la caída, la preferencia de las compañías por desarrollar el mercado del Blu-ray, el cual ha crecido, como vemos en el cuadro 1 en 179 títulos en los últimos 3 años y en 661 desde 2007. Prácticamente todos los estrenos del 2013 han salido tanto en DVD como en BD, habiéndose acercado bastante el precio de venta entre ambos. En una información anterior publicada el 7 de enero pasado dábamos las cifras del mercado de alquiler, situando en 167 el número de lanzamientos en BD durante 2013. Por lo tanto, el resto de películas estrenadas en el canal de venta de este formato (744) corresponden a producciones que, en la mayoría de los casos, ya fueron estrenada anteriormente (y muchas veces).

Con la crisis económica por medio, el consumidor aún no acaba de ver las diferencias de calidad entre ambos formatos en sus televisores (visión + sonido), como lo confirma el dato de que el parque de aparatos BD no sobrepasa el 5% de penetración en los hogares españoles (ver reportaje en este número sobre las cifras del mercado en 2013 auditadas por GFK). Aumenta, sin embargo, el número de títulos de los que podríamos denominar clásicos (que para nosotros se sitúan entre los años 1900 y 1960), surgiendo muchos de ellos en los catálogos de distribuidoras independientes como A Contracorriente, muy cuidados en su preparación para ser vendidos al público.


 


 

También los grandes estudios de Hollywood, que disponen del mayor número de producciones clásicas de toda la Historia del Cine, se están esmerando en estos lanzamientos especiales. Sin embargo, muchos son reestrenos que han salido como mínimo en dos ocasiones, abandonando una práctica muy alabada por todo el canal y los consumidores: los estrenos de películas nunca antes vistas en vídeo.

Regresando al DVD, y centrándonos en los lanzamientos por compañías, Emon se coloca líder de la clasificación (también en BD) con un enorme número de películas distribuidas (212, el doble del año anterior), aunque con la salvedad ya citada: el reestreno de la mayoría de su extenso catálogo, muy prodigado en el pasado, como el de la mayoría de las distribuidoras nacionales y multinacionales. En segundo lugar encontramos a Sony, un caso particular ya que estuvo operando por sí sola hasta octubre pasado para ser absorbida después por Fox, en cuyo catálogo hay que situar parte de sus lanzamientos. Asimismo, Sony ha estado distribuyendo las películas de eOne, las cuales han pasado al catálogo de Fox por las  mismas razones.

Lo que decíamos anteriormente de que las multinacionales –los grandes estudios– han reducido sus lanzamientos, lo vemos por la zona en que se encuentran en la tabla Paramount, Universal, Fox, Walt Disney y Warner. Es patente la caída tan pronunciada que se ha ido produciendo en los últimos 6 años en estas compañías. Por el contrario, en BD, el crecimiento ha ido en aumento, debido a que en 2008 –primer año en el que comenzamos a medir el mercado de lanzamientos en este formato– solo se realizaron 250 estrenos, la mayoría procedente de las multinacionales (entre Sony, Universal, Warner, Paramount, Walt Disney y Fox lanzaron 232 de los 250, es decir lo contrario de lo que ha sucedido en 2013: 407 sobre el total de 911).

También ha descendido el número de pack o cajas lanzadas en DVD, bastantes de ellas con el mismo surtido de películas, maquilladas con otras carátulas y valores añadidos. Se ha pasado de 1.754 en 2012 a 1.504 en 2013. En BD, por el contrario, ha crecido la oferta con relación al año anterior y a todos los años precedentes, desde 2008 en que hicimos la primera medición.

Los cuadros 3 y 4 nos muestran los lanzamientos de BD y DVD por meses. En DVD, abril fue el de más lanzamientos (con 178), correspondiéndole a diciembre el último puesto (con 51). ¡Ojo! Se preguntarán: ¿en el mes donde se produce el mayor número de ventas de películas se lanzaron menos títulos que en cualquier otro mes del año? Sí, porque lo que se vendía en diciembre estaba ya distribuyéndose desde los dos meses anteriores. Algo parecido pasa con el BD. De todas formas, hay periodos de tiempo en el que aumentan los estrenos, coincidiendo con efemérides como San Valentín o el verano. También crecen o descienden con una mayor afluencia o bajada en los estrenos de novedades.

El cine norteamericano sigue siendo el más comercializado en el mercado de venta directa, tanto en DVD (786) como en BD (657) y en packs de ambos formatos (995 y 559 respectivamente). No ha perdido el liderazgo en ningún momento de la Historia del Vídeo (también es líder en estrenos de cine y proyecciones en televisión). El cine español ocupó la cuarta plaza en DVD (con 85 títulos) y el séptimo en BD (10).

Una rápida conclusión de nuestro informe es que el mercado de venta de películas físicas irá descendiendo cada vez más hasta alcanzar su propio espacio de futuro, que compartirá con los demás negocios de visionado de películas. Era mayor cuando el consumidor elegía la compra física para ver cine en casa, pues no tenía otras opciones (aparte del alquiler), debido a las largas ventanas que existían. Al descender éstas y colarse como competidor el VOD, cede espacio. También cede (y mucho) debido a la piratería. Y cede aun más debido a la tienda, que ha reducido sus lineales de venta de películas en más de un 50%, con lo que la oferta es mucho menor.