Akamai Technologies, empresa de servicios “cloud” especializada en optimizar, entregar y proteger el contenido y las aplicaciones empresariales “omine”, ha publicado su informe trimestral sobre el estado de internet, que en esta ocasión abarcan los meses de julio a septiembre de 2014.
Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai, el informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de internet claves, como la velocidad de conexión, la adopción de la banda ancha en las redes fijas y móviles, los ataques al tráfico en la red, la preparación global para el 4K, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6. El informe incluye también información sobre las vulnerabilidades “Shellshock” y “OpenSSL”, los kits de herramientas “Blackshades RAT” y “Spike DDoS”, así como los ataques observados durante la pasada Copa del Mundo.
Para David Belson, editor del informe, “Solo hay que ver el volumen de nuevos anuncios referentes a dispositivos conectados y hogares inteligentes realizados en el salón “2015 International CES”, para percibir que los consumidores siguen adoptando y esperando más por parte de la tecnología y servicios conectados. Las tendencias de fuerte crecimiento –añade– demuestran que internet está evolucionando y expandiéndose para satisfacer las crecientes demandas de nuestros estilos de vida cada vez más conectados”.
Según el informe, por segundo trimestre consecutivo, la velocidad de conexión media global sigue siendo superior al umbral de la banda ancha de 4 Mbps. Sin embargo, experimentó un ligero declive en el tercer trimestre de 2014, bajando un 2,8% (hasta los 4,5 Mbps).
Seis de los 10 primeros países consiguieron incrementos en la velocidad de conexión media global, siguiendo muy por encima del umbral de la banda ancha de alta velocidad de 10 Mbps. Entre los que experimentaron incrementos en la velocidad de conexión media en el trimestre estudiado, el mayor aumento se observó en Singapur (12,2 Mbps), que subió un 18%.
El menor crecimiento se produjo en Japón (15 Mbps), que solo remontó un 0,8% en relación con el segundo trimestre. Además, Irlanda (13,9 Mbps) se unió a Singapur, obteniendo un incremento del 10% o más en comparación con el trimestre anterior. Se observaron igualmente incrementos anuales en 129 países/regiones, con tasas abarcando desde un 150% en Jersey (9,7 Mbps) hasta un modesto 0,2% en Ecuador (3.6 Mbps).
Similar a la métrica de velocidad de conexión media, la velocidad de “conexión media pico global” también obtuvo un ligero descenso en el tercer trimestre, bajando un 2,3% hasta los 24,8 Mbps. Hong Kong obtuvo, una vez más, la mayor velocidad de conexión media con 84,6 Mbps, seguido de cerca por Singapur (83 Mbps). Los 10 países/regiones experimentaron importantes incrementos en la velocidad de “conexión media pico” en comparación con el año anterior. Uruguay (58.6 Mbps) encabezó el grupo con un cambio anual del 334%, y Luxemburgo (54.4 Mbps) obtuvo velocidades de más del doble, con un incremento del 130%.
Sin embargo, la tasa de adopción global de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) cayó un 0,5% en el tercer trimestre, después de observar un fuerte crecimiento en los precedente seis meses de 2014. La tasa de adopción global de banda ancha de alta velocidad se incrementó un 22%, lo que supone un incremento más bajo que los incrementos del 65% observados en el primer y segundo trimestre.
Respecto a la preparación de los países el “4K”, el Informe identifica a los que tienen más posibilidades de mantener una velocidad de conexión superior a 15 Mbps, ya que los “streams of bitrate” adaptativo Ultra HD requieren, generalmente, entre 10 y 20 Mbps de banda ancha. Los resultados no tienen en cuenta otros factores de “preparación”, tales como la disponibilidad de contenido codificado para 4K o televisiones y reproductores de medios preparados para 4K.
Akamai mantiene un conjunto de “agentes” desplegados en internet que registran los intentos de conexión que la compañía clasifica como tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos “agentes”, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los sus principales puertos objetivos. “Sin embargo –asegura el informe–, es importante señalar que el país de origen del ataque identificado por la dirección IP fuente, no implica la atribución del ataque al país en el que el atacante reside”.
En el tercer trimestre de 2014, Akamai identificó a 201 países/regiones que originaron ataques observados, en comparación con los 161 del segundo trimestre (194 observados en el primero). La concentración más alta (un 50%) procedió de China, donde se identificaron casi tres veces más que los originados desde Estados Unidos. China y Estados Unidos fueron los únicos que dieron lugar a más del 10% del tráfico de ataques observado.
Indonesia fue el único país, entre los 10 primeros, que vio su tráfico de ataques disminuir, cayendo desde un 15% en el primer trimestre hasta un 1,9% en el tercero. La concentración global de ataques al tráfico de internet observado, disminuyo ligeramente en el tercer trimestre. Además, el 64% de los originados desde la región Asia Pacífico, supuso una disminución en comparación con el 70% el trimestre anterior, mientras que el volumen más bajo (el 1%) se originó en África.
El volumen de estos ataques dirigidos a los Puertos 80 (HTTP/WWW), 443 (HTTPS/SSL) y 880 (HTTP Alternate), cayó de forma significativa en el tercer trimestre. Sin embargo, el Puerto 23 siguió siendo el objetivo más popular de los ataques observados, con origen en China, representando tres veces más volumen que el Puerto 80, el segundo más atacado dentro del país.
Además de las observaciones sobre los ataques al tráfico de internet, el informe incluye exámenes acerca de ataques DDoS. En concreto, los clientes de Akamai registraron 270 ataques DDoS por segundo trimestre consecutivo. Globalmente, esto representa una reducción de ataques del 4,5% desde el principio de 2014 y una reducción del 4% en comparación con el tercer trimestre de 2013.
Al contrario del informe del segundo trimestre, el número de ataques cayó tanto en la región denominada “Las Américas (América del Norte, del Centro y del Sur), con 142 ataques, como en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), con 44 ataques. Sin embargo, el número de ataques en la región APAC (Asia Pacífico) creció un 25% en comparación con el trimestre anterior, hasta 84.
Su distribución por industrias no ha cambiado en relación con el trimestre anterior; los sectores comercio, empresa, altas tecnologías, medios y entretenimiento y público en general, sufrieron el mismo número de ataques que en el trimestre anterior, En comparación con las mismas fechas de 2013, los ataques a empresas han caído en más de una tercera parte: desde 127 hasta 80. Pero al mismo tiempo, los ataques contra las compañías de alta tecnología, se han triplicado: desde 14 hasta 42.
El informe señala que “Si consideramos los 10 primeros países en el tercer trimestre, el número de IP únicas en los Estados Unidos obtuvo una pequeña ganancia de aproximadamente 20.000 direcciones. También Brasil, Francia y Rusia obtuvieron incrementos nominales del número de direcciones IPv4 únicas, mientras que en los seis países restantes disminuyeron ligeramente en relación con el segundo trimestre. El 58% de los países obtuvo un incremento trimestral del número de direcciones IPv4 únicas, con 28 países/regiones que crecieron un 10% o más.
En el Informe se dice que 54 países/regiones cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil. Corea del Sur siguió teniendo la velocidad de conexión media móvil más alta, creciendo desde 15,2 Mbps hasta 18,2 Mbps en el tercer trimestre. Irán, por el contrario, obtuvo la velocidad de conexión media móvil más baja de 0,9 Mbps, siendo el único país que cumple los requisitos con una velocidad media por debajo de 1 Mbps. Eslovaquia se une a Corea del Sur en superar el umbral de la “banda ancha de alta velocidad” de 10 Mbps, con 10.9 Mbps.
Con relación a nuestro país, el informe asegura que la adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 38% anual, y la de la banda ancha un 4,5%. También la velocidad de conexión media logró un incremento del 12% anual (llegando a los 7,8 Mbps). La velocidad de “conexión media pico” fue de 36,2 Mbps, lo que supone un incremento del 34% anual. Akamai asegura que “Un 19 % de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps (incremento del 38 % anual) y un 75 % a una velocidad superior a 4 Mbps (4,5 % anual).
En cuanto a nuestra preparación para el 4K, España, un 8,2% de las conexiones hechas a Akamai, se realizaron ya a una velocidad de más de 15 Mbps en el tercer trimestre de 2014, lo que significa un incremento del 49% anual. La velocidad de conexión media en redes móviles en nuestro país fue de 5,2 Mbps, mientras que la velocidad de “conexión media pico” en dichas redes alcanzó los 31,2 Mbps (un 51 % de las conexiones móviles se hicieron a una velocidad superior a 4 Mbps).