Miércoles, 08 Abril 2015 12:10

Netflix relanza el mercado del vídeo "online" en Francia

Valora este artículo
(0 votos)

Pese a que el mercado digital francés venia sufriendo una caída moderada durante los últimos años de un 7%, debido principalmente al descenso en la demanda de contenidos a través de las plataformas de television, así como al estancamiento de la venta (EST) y el alquiler (VOD) online, dicho mercado, en 2014, dio un vuelco y creció un 38% respecto a 2013, sobre todo gracias a la aparición en el mes de septiembre de la plataforma de distribución de video estadounidense Netflix. Lo revela la revista inglesa IHS Technology, que cita como fuente el estudio que la compañía de estudios de mercado IHS hizo sobre el mercado de vídeo online en Francia. Dicho estudio asegura también que el aumento del negocio se debe igualmente al incremento de las suscripciones a plataformas online. Y la que se lleva la palma es Netflix. Esta plataforma ofrece a los consumidores franceses una suscripción a 7,99€, por la cual pueden ver un amplio paquete de series y películas al mes. IHS estima que los ingresos que las suscripciones a plataformas de distribución online crecerán de los 23 millones de euros del 2013 a unos 62 para este 2015.



Nos gustaría comparar estos datos que nos ofrece el mercado del país vecino, con lo que esta ocurriendo en nuestro país, pero desafortunadamente, en España, no hay cifras oficiales al respecto. Únicamente contamos con las estimaciones de GFK, que, sin embargo, solo dispone de datos de alguna de las plataformas de distribución digital en nuestro país. En base a ello, y extrapolando, GFK apunta a que el total de nuestro mercado facturó alrededor de 38 millones en 2014, por 22 (cifra aproximada) en el 2013. Cantidades muy por debajo de los ingresos que obtiene el mercado frances (y esta vez medidos matemáticamente) que estima unos ingresos para 2015 de más de 400 millones de euros.
Según Media & Technology Digest, Francia cumple las condiciones idóneas para el crecimiento de su mercado online. En primer lugar porque se prevé que las conexiones a internet de alta velocidad lleguen al 68% de los hogares franceses en este 2015. A lo que se suma un fuerte crecimiento de los dispositivos conectados a la red, tipo Smart TV o similares. Pero, sobre todo, por que los niveles de piratería que el mercado galo tiene a día de hoy, dista bastante de lo que los profesionales de nuestro mercado tienen que lidiar en su día a día.