Nuestro país, a pesar de disponer de numerosas plataformas legales, deun montón de cadenas de televisión, y tener uno de los índices de descargas ilegales más alto del mundo, sigue siendo un lugar interesante para las empresas de televisión extranjeras. Quizá, la entrada de Telefónica en el negocio, al absorber ell paquete de Canal + (ahora es Movistar +), podría acelerar la limpieza de webs piratas a la que viene haciendo referencia el Ministro de Educación, Cultura y Deportes.
Lo cierto es que si Telefónica no hace nada para impedir que, a su costa, sigan haciendo negocio los piratas –no olvidemos que éstos vegetan en sus “tripas” y en las de otras operadoras–, piratas que también roban la señal legal de los partidos de fútbol, que es donde más puede dolerles, el futuro del sector está crudo.
Sin embargo, insistimos, a pesar de este autodestructivo de mercado, España sigue atrayendo a nuevas compañías de televisión (“online” o no) extranjeras. El ejemplo más reciente lo tenemos en TERN TVy (Television Entertainment Reality Network) quien acaba de lanzar (el 5 de este mes) INSIGHT, un canal de entretenimiento por satélite en formato “reality show” y en UHD, con sede en los Países Bajos, que ofrece a los espectadores, según una nota emitida por la empresa, “Una experiencia interactiva, envolvente y dinámica”, según la nota emitida por la compañía.
El nuevo canal, lineal y no lineal, lanzado en abierto y vía satélite a través del Astra 19.2 East, llega a 60 millones de hogares de Europa e India, en colaboración con SES eiTV Network. En estos momentos, según nos comunican fuentes de la empresa, la productora está negociando en España con la red de TV por cable y TDT para utilizar sus servicios y estructura.
“Incluye –sigue diciendo la nota– contenido original creado en colaboración con grandes productoras líderes en el sector como Zodiak Media y Off the Fencey Strix Television. INSIGHT brinda a los espectadores la oportunidad de interactuar con los programas y experimentar la acción más de cerca”.
Mariam Zamaray, directora general de TERN, justifica así su apuesta: “El público ve cada vez más contenido en diferentes dispositivos, por lo que las cadenas de televisión y los anunciantes deben seguir encontrando nuevas formas de conectar con él. En respuesta a esta tendencia, INSIGHT ha decidido ir más allá de la simple interacción con el espectador, para incentivar y recompensar la implicación de la audiencia, colocándola en el centro de la acción”.
Sus primeros “reality shows” contarán con producciones como “Earth Extreme Journeys (Off the Fence)”, “Spartan X” y “Run”, grabados a 50 fotogramas por segundo y una resolución cuatro veces superior a la de cualquier otro canal de entretenimiento. Y con ellos “7Days”, “On The Run” o “Dracula”. Todos estarán listos para emitirse a partir de enero del próximo año.
Mariam Zamaray concluye: “En TERN, nuestro objetivo es ampliar los límites de los espectadores de todo el mundo a través de formatos únicos en su género y el uso de las últimas tecnologías. Nos complace colaborar con algunas de las productoras más importantes del mundo, que comparten nuestra pasión y nuestro enfoque”.
En efecto, el mundo de la comunicación vía televisión, se amplía. Con las nuevas pantallas curvas y de 4k (que triplica el HD actual de las convencionales), estos programas podrán disfrutarse como si los hogares fueran salas de cine, y las familias espectadores. Pero, al menos en España, creemos, para que hagan negocio las compañías que invierten en estos macroprogramas, primero debe acabarse con las descargas ilegales.