La Asociación Nacional de Empresarios Mayoristas del Sector Videográfico (ANEMSEVI), ha enviado al Subsecretario de Estado de Cultura una carta en la que dicen sentirse “engañados por el Gobierno”. La misiva le ha sido enviada tras la entrevista que tuvo lugar en días pasados entre una representación de ANEMSEVI y Lassalle, y en la que les prometió que el texto del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual sería enviada a las Cortes en el último Consejo de Ministro, hecho que no se ha producido. La carta, firmada por el presidente de la asociación videográfica, José Antonio Mula Huertas, dice lo siguiente:
El pasado 3 de enero, mantuvimos una reunión en la que nos trasladaste novedades y contenidos de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y en la que nos confirmaste su aprobación en Consejo de Ministros antes de finalizar el mes de enero.
Hoy 3 de febrero, como tantas otras veces, nos sentimos engañados por el Gobierno. Desde hace una década los sucesivos Gobiernos de España han mostrado su ineficaz trabajo frente al mayor problema de la industria cultural en nuestro país, la Piratería, por no hablar de su desidia frente a esta lacra, que ha provocado efectos irreparables en la industria musical y cinematográfica. Son decenas de miles de empresas las que, fruto de la ineptitud de nuestros gobernantes, se han visto abocadas al cierre, así como a destruir cientos de miles de empleos directos e indirectos.
A pesar de las renovadas ilusiones con cada nuevo Gobierno, con cada nuevo Ministro de Cultura, sus palabras, sus compromisos, al poco tiempo, vuelven a ser vanos. Nos encontramos desamparados y sufrimos el desinterés ante la imparable hemorragia de una industria cultural española que camina hacia el abismo, sin alternativas ni herramientas frente al “orgasmo” de economía sumergida que supone la Piratería.
Cada minuto de retraso, supone la pérdida de empresas y puestos de trabajo, y es aliento para una masa enorme de parásitos que han encontrado en la industria cultural el hospedaje perfecto, que además desangra las arcas públicas, ocasionando la pérdida de miles de millones de euros de ingresos de IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, etc.
Este nuevo revés y falta de cumplimiento en las fechas marcadas, vuelven a transmitir al sector el desinterés por resolver un grave problema que no parece prioritario para el Estado. Parece aconsejarnos que abandonemos el sector, mensaje que han entendido perfectamente muchas empresas de nuestro sector, incluidas multinacionales extranjeras que han decidido abandonar un país señalado internacionalmente por la Watch List 301 y acuciado por una Piratería insoportable para el sector cultural, aunque no así para aquellos que han de proteger la actividad económica y cultural del Estado.
Deseamos que de una vez por todas haya alguien con los arrestos necesarios para enfrentarse con contundencia a la Piratería, al cual ayudaríamos con todas las mermadas fuerzas que nos queden tras varios lustros de robo vergonzante.
Esperamos que sea usted, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quién desempeñe este necesario papel para el futuro de la industria cultural española, a pesar de que no hemos vista cumplida su promesa del pasado 3 de enero. Esperando una respuesta por su parte, reciba un cordial saludo,