Jueves, 19 Septiembre 2013 11:05

El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe el rodaje de la serie “Isabel” en sus calles

Valora este artículo
(0 votos)

La Madrid Film Commission (MFC) ha manifestado en un comunicado su estupor por la denegación por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de un permiso de rodaje a la serie “Isabel”, escudándose en la “falta de rigor histórico”. La MFC considera “Una intromisión innecesaria de la administración pública en el proceso creativo de las obras audiovisuales”. A su juicio, “El rigor histórico no debe condicionar la concesión de permisos de rodaje por parte de los ayuntamientos.

“Desde Madrid Film Commission creemos necesario manifestar que este tipo de decisiones no sólo deslegitiman la labor de los ayuntamientos, sino que dificultan el desarrollo de la industria audiovisual, en estos tiempos tan difíciles para el sector, y promueven la intromisión de la administración local en el proceso creativo de las obras audiovisuales”.

“Por todo ello, la Fundación Madrid Film Commission invita a todos aquellos productores que deseen rodar con la libertad creativa –naturalmente implícita en la labor de los profesionales del audiovisual–, a que valoren la posibilidad de llevar a cabo en Madrid sus proyectos. La ciudad de Madrid y su Comunidad Autónoma ofrecen numerosas localizaciones históricas y actuales que pueden adaptarse perfectamente a todo tipo de proyectos cinematográficos, televisivos o publicitarios”.

“Isabel” es una serie cuya primera entrega comenzó a emitirse en RTVE durante 2011. Dirigida en sus diferentes capítulos por Jordi Frades, Oriol Ferrer, José María Caro y Max Lemcke, ha sido escrita por Jordi Calafí, Isla de Babel, Javier Olivares, Anaïs Schaaff, Pablo Olivares y Salvador Perpiñá. El éxito de audiencia ha llevado a los productores a comenzar una segunda temporada, parte de cuya filmación se sitúa en Barcelona, precisamente el ayuntamiento que ha denegado el permiso de rodaje.

“Se trata de una clara posición de censura”, nos han manifestado fuentes de la producción. “Sabemos, además, que el espíritu independentista que se vive en algunas zonas donde queríamos rodar, y tratándose de la biografía de la Reina Isabel, han llevado a este ayuntamiento a no autorizar el rodaje en sus calles. No habíamos vista nada igual desde tiempos del franquismo”.