Miércoles, 08 Enero 2014 08:29

La edición 28 de los Premios Goya ya tiene finalistas

Valora este artículo
(0 votos)

El pasado 7 de enero se anunciaron las candidaturas de los Premios Goya. Los actores Quim Gutiérrez y Clara Lago, en la sede de la Academia de Cine en Madrid, hicieron de heraldos de la buena nueva para un puñado de películas que ganan publicidad extra. Las que más, "La gran familia española" y "Las brujas de Zugarramurdi".

Daniel Sánchez Arévalo estará feliz con las 11 posibilidades de premio que la gran familia del cine español ha otorgado a su película. "La gran familia española" (Warner) es una de las producciones nacionales más taquilleras de la temporada, con cerca de 3 millones de euros. Una cifra baja, todo hay que decirlo, en comparación con la de otros años. En 2013, las películas españolas recaudaron un 40% que en 2012, esta vez sin la "ayuda" de "Torrentes" ni "Imposibles". La comedia del director madrileño está financiada, entre otras, por MOD Producciones, compañía que acumula 23 nominaciones gracias a las aportaciones de "Caníbal" (8) y "Zipi y Zape y el club de la canica" (4).

Por su parte, Álex de la Iglesia, ex presidente de la Academia de Cine (qué tiempos los de sus disputas con la ex de Cultura, González Sinde, casi parecen felices con respecto a estos), ha visto cómo "Las brujas de Zugarramurdi" (Universal, distribuida en vídeo por Paramount) acapara 10 candidaturas, pero sin que el vasco vea a su criatura en ninguna de las categorías principales. Abunda, eso sí, en el apartado técnico. Ha conseguido más de 4 millones de euros en taquilla y su principal productor es Enrique Cerezo.

fuentesManel Fuentes presentará la gala de este añoManel Fuentes presentará la gala de este añoUniversal también distribuyó en cines otras de las producciones más citadas en las presentes candidaturas. Es el caso de "15 años y un día" (distribuida en vídeo por Cameo), que se lleva 7 propuestas de la Academia (además de la candidatura, en su momento, a los Oscar: no llegó a la fase final), producida por Tornasol Films y Castafiore Films: es decir, por Gerardo Herrero. También "Futbolín", de Juan José Campanella (producción 60% española, 40% argentina), nominada a mejor película de animación y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba (7 candidaturas), producida por Fernando Trueba y Cristina Huete. Con este último apellido y en esta misma película se ha dado una de las anécdotas de estas candidaturas. Lala Huete, responsable del vestuario de "Vivir…" se ha visto incluida en "segundas nupcias" entre las finalistas a Diseño de vestuario, después de que Tatiana Hernández se cayera por su trabajo en "La gran familia española". Razón: una misma persona no puede ser candidata dos o más veces en la misma categoría, y ella ya lo era por "Los amantes pasajeros". Lo anuciaron desde la Academia y tuvieron que rectificar horas después.

Dentro del quinteto de largometrajes finalistas a mejor película (además de las citadas "15 años y un día", "Caníbal", "La gran familia española" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados") destaca la presencia de "La herida", película muy modesta en su presupuesto, vista en cines por apenas 15.000 espectadores, pero que en el Festival de San Sebastián ya se alzó con dos premios (mejor actriz para Marian Álvarez y premio especial del jurado) y que acumula 6 candidaturas a estos Goya. La distribuyó Golem en salas y Cameo en vídeo.

El 9 de febrero, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, se celebrará donde se conocerán los ganadores. La presentará el cómico Manel Fuentes, quien sustituye a Eva Hache, guía de la ceremonia de entrega en las dos última ediciones.

El listado completo de las candidaturas, en la página web de la Academia de Cine.