Con el objetivo de analizar la situación actual de nuestro país en el campo digital y buscar soluciones comunes entre la industria y la administración para afrontar el futuro con garantías mediante el impulso de la innovación, la generación de empleo y el incremento de la competitividad, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha celebrado en Madrid, por tercer año consecutivo, su conferencia anual sobre Propiedad Intelectual e Innovación.
{jb_quoteleft}El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha reiterado que Estados Unidos apoyará a España con el fin de mantener una cooperación continua en derechos de propiedad intelectual.{/jb_quoteleft}Para Jaime Malet, presidente de AmChamSpain, “La vía correcta para alcanzar la salida al final del túnel de esta crisis no es otra que la decidida apuesta por la innovación, la creación y la protección de la propiedad intelectual. Necesitamos una colaboración firme y estrecha entre todos los actores implicados, tanto del sector público como privado, para lograr impulsar la competitividad, productividad e internacionalización de España”.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha reiterado que Estados Unidos apoyará a España con el fin de mantener una cooperación continua en derechos de propiedad intelectual. También ha dicho que está seguro del compromiso de nuestro país en la defensa de esta materia.
Sin embargo, entre líneas, como ya lo hiciera en la conferencia anterior su homólogo en el cargo, le ha recordado al Gobierno que “Para fomentar un entorno donde se incentive y respete la innovación, es de máxima importancia no sólo la existencia de un sólido marco legal, sino también dotar a los consumidores de elementos de educación y fácil acceso a los contenidos”.
“La innovación –siguió diciendo– no puede prosperar sin un marco legal para proteger las obras de los creadores. Sin embargo, la lucha contra la piratería requiere algo más que la aplicación de la ley. Junto con un sistema jurídico eficaz, se requieren consumidores más educados y un más conveniente acceso a los contenidos legales”.
El embajador estadounidense ha señalado también que su país aprecia “El compromiso de España para realizar los cambios que van a posibilitar un entorno menos hostil con los derechos de propiedad intelectual, capaz de hacer frente a las preocupaciones de infracción sobre derechos de autor emergente, marcas registradas y patentes”.
“Al trabajar juntos para construir un sólido marco de derechos de propiedad intelectual que no sólo protege los derechos sino que abarca las nuevas posibilidades creadas por la tecnología –concluyó el embajador–, Estados Unidos y España pueden promover innovación, iniciativa empresarial, empleo y el crecimiento en nuestros dos países”.
De las dos mesas redondas que se han celebrado en el marco de esta tercera conferencia, una llevaba el título de “Contenidos Digitales: nuevos modelos de negocio”. En ella se han expuesto tres ejemplos concretos de modelos de negocio innovadores: los representados por Jacinto Roca, Presidente y fundador de Wuaki, Jesús Moreno, Director General de Nubeox y Carlos Biern, Presidente de BRB International.
Los tres ejecutivos han expuesto de manifiesto las posibilidades que tiene el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales adaptadas a la coyuntura actual, aprovechando las ventajas que confieren las nuevas tecnologías (“cloudcomputing”, “streaming”, social media…). Todos han hecho hincapié en que este tipo de iniciativas “Necesitan el apoyo y el impulso del gobierno, que debe escuchar sus necesidades, facilitar su implementación y tender puentes de colaboración. La puesta en marcha de ideas novedosas requiere una fuerte inversión y ésta no es viable sin unas condiciones de seguridad perfectamente asentadas y consolidadas”.
La industria de contenidos digitales ha aprovechado para hacer seis recomendaciones tanto al gobierno como a las instituciones parlamentarias. La primera dice que “Hay que trabajar por un marco regulatorio adecuado para la protección de la propiedad intelectual, sin el cual se presenta complicado el desarrollo de modelos razonables de comercialización digital de contenidos”.
La segunda pide “Una reforma substancial de la Ley de Propiedad Intelectual, armonizada con los esfuerzos legislativos de la Unión Europea, en los que España debe ser parte activa. Esta reforma debe ser capaz de adaptar la propiedad intelectual al nuevo escenario, aportando seguridad jurídica y permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.
En tercer lugar se ha expresado la necesidad de “Una adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual para poder generar un círculo virtuoso que ayude a promover el crecimiento económico y la competitividad”. Ello implica a su vez –y ya estamos en la cuarta recomendación–, “Dotarnos de un sistema de propiedad intelectual sólido y eficiente, que favorezca la explotación que ofrecen todas las posibilidades que las tecnologías digitales e internet proporcionan para la creación, difusión y disfrute de las obras de creación, a la vez que se protegen los derechos de los titulares de las obras”.
En quinto lugar se han requerido “Acuerdos y colaboración entre las propias empresas implicadas en el desarrollo de los nuevos modelos de negocio. Y finalmente –como sexta reivindicación–, la industria de contenidos digitales insta al Gobierno a que “Garantice la inversión y la retribución adecuada de la obra creadora, y a la vez que sean complementadas por una incisiva labor de educación y de sensibilización de los ciudadanos, para garantizar el respeto por la propiedad intelectual”.