Jueves, 05 Diciembre 2013 10:41

Los Premios Platino reunirán a toda la industria audiovisual iberoamericana

Valora este artículo
(0 votos)

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) han promovido los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Galardones que nacen con la vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica.

Fue en Medellín (Colombia) donde Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, anunció la noticia, el pasado 29 de novembre, dentro del II Foro de EGEDA-FIPCA. Los Premios Platino aunarán a los 22 países que conforman Iberoamérica (los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal y España), entre los que se incluyen diferentes academias de cine iberoamericanas, además de la Academia de Cine Europeo y una representación de la Federación Latinoamericana de Actores, Latin Artis.

Servirán como reconocimiento a las películas estrenadas dentro del año natural, que en esta primera edición va desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y a los profesionales que desarrollan los aspectos técnicos y creativos de los mismos. Serán los representantes de la FIPCA de cada país quienes, a través de su comité de selección, propondrán las candidaturas nacionales para cada uno de los premios.

Los premios están divididos en nueve categorías:

·         Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
·         Premio PLATINO a la Mejor Dirección.
·         Premio PLATINO al Mejor Guión.
·         Premio PLATINO a la Mejor Música Original.
·         Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina.
·         Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina.
·         Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación.
·         Premio PLATINO a la Mejor Película Documental.
·         Premio PLATINO de honor del Cine Iberoamericano.

Además, en el marco de estos premios, se entregará el premio a la mejor coproducción iberoamericana.